Saber escuchar

Estamos de acuerdo en que sabemos hablar despacio, sin levantar la voz, explicando lo que sentimos y dando nuestra opinión pero ¿te has detenido a pensar si verdaderamente escuchas a los demás?

Muchas veces, cuando nuestro interlocutor está hablando, empezamos a pensar en lo que responderíamos o como mucho en lo que sobre tal o cual tema pensamos nosotros. ¿crees que esto es una forma sana de escuchar?

Ahora más aún, nos encontramos en multitud de ocasiones que mientras alguien habla, hay quien en lugar de prestar atención aprovecha (mal aprovecha) para leer su correo electrónico en el teléfono móvil, consultar sus redes sociales… sin prestar la más mínima atención y creyendo que tenemos la suficiente habilidad para estar pendiente de todo (teléfono, conversación…) y esto es imposible.

Entonces ¿qué podemos decir sobre el arte de escuchar ? Hay quien solo le interesa lo que ellos dicen, solamente están dispuestos a dar su opinión sin escuchar a los demás: no saben escuchar. Lo que otros puedan opinar no es de importancia y no prestan la más mínima atención. Como mucho miran a quien hablan pero NO escuchan ni hacen un esfuerzo por entender lo que el otro dice.

Además es un gesto de buena educación saber escuchar (hacer un pequeño esfuerzo por ponerse en lugar de quien habla, tratar de entender sus argumentos, fijarnos en cómo lo dice) y saber decir lo que queremos de la forma más clara posible (hablando con la voz y el tono adecuado, esforzarnos en hacernos entender, fijarnos en la cara de quien tenemos en frente para comprobar que nos escucha y nos entiende).

Por lo tanto, muchas veces nuestro silencio y atención ante la persona que nos habla, tener una postura correcta, no interrumpir ni con acciones o ruidos que puedan distraer son comportamientos correctos y de respeto hacia quien en ese momento está expresando su opinión. Además todo esto nos ayuda, sin duda, a tener una escucha activa, esto es, escuchar y pensar en lo que nos dicen.

Aprender a escuchar es un signo de educación. ¿Cuantas veces estamos pensando en la respuesta más que en los argumentos de la otra persona sobre quien habla?

Se aprende a conversar cuando se aprende a escuchar ¿crees que podría estar influyendo nuestro ego para posicionarnos por encima de quien nos habla?

Imagen del autor

Seby García

Mi nombre es Seby García, de mí han dicho que soy decidido, coherente y honesto en los proyectos que emprendo. Soy positivo ante las adversidades y con un gran sentido del humor, cualidad que valoro mucho en los demás. Además agradezco las experiencias vividas pues todas ellas me han ayudado a ser como ahora soy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo es una relación de carácter individualizada y de colaboración entre un ejecutivo o mando intermedio y un coach...

Coaching Político

Los políticos tienen que estar en continua actividad y cada vez más se demanda, de quien se dedica a la vida pública, una serie de cualidades que no siempre son innatas y que hay que trabajar...

Charlas sobre liderazgo y motivación

Comunicaciones a grupos de trabajo donde pondré el valor de personas y situaciones como ejemplos de lucha y superación. Exposiciones sobre gestión del cambio, éxito y fracaso…

Coaching personal

Enfócate en lo que tú eres y consigue tu objetivo.Has roto con tu pareja y quieres sentirte mejor incluso quieres recuperar la relación.Quieres salir del statu quo en el que te encuentras.

Redes Sociales

Últimos post