Un equipo motivado es el primer paso para el éxito en cualquier proyecto. Aquí te propongo algunos pequeños consejos
Lo primero, ser conscientes del problema, qué clima laboral ves
Si crees que el clima laboral en tu empresa es mejorable, es que muy probablemente hay que mejorarlo. La sensación de estar en un lugar sin ganas de trabajar afecta negativamente al rendimiento de nuestro equipo de trabajo.
Cuando un trabajador se queja de su trabajo lo hace en primer lugar de las condiciones, el trato y en general el clima laboral y casi nunca en primer lugar es por el salario.
Un porcentaje muy alto de trabajadores (aproximadamente un 70%) no está contento con su puesto de trabajo, de estos que no están contentos tan solo un 20% piensa que lo que cobran no está en relación a su carga laboral.
Lo que hace que haya clima laboral bueno o clima laboral malo es normalmente por las condiciones de trabajo y no por el sueldo.
Lo segundo, el salario emocional
Es evidente que si se aumenta el sueldo, el trabajador se sentirá mejor, pero esta mejora será eficiente durante un periodo de tiempo determinado, pues en seguida, si el malestar estaba presente, durante la alegría de la subida seguirá latente para aflorar después, piénsalo…
- Paga con tiempo, ofreciendo horarios flexibles de entrada y salida del trabajo, permite que se concilie la vida familiar con la profesional. Estas pequeñas variaciones incrementarán la calidad de vida de la persona, quien se verá comprometido de forma favorable a trabajar de forma más productiva.
- Agradece el esfuerzo que hacen los empleados cuando se hayan conseguido retos importantes, incluso cuando simplemente hacen su trabajo de forma eficiente, unas palabras de aliento del «jefe», preguntar por temas familiares y no solo profesionales, hacen que el empleado se sienta PERSONA. El reconocimiento es algo que todo el mundo agradece y casi siempre es tan válido o más que unos cuantos euros más al mes.
¿Necesitas motivar a tu equipo? ¿Quieres profundizar en este tema para ponerlo en práctica? Ponte en contacto conmigo.