Liderazgo & mediocridad

Si difícil es liderar cuando hay mal desempeño del trabajo, es mucho peor hacerlo cuando hay mediocridad en el entorno o aún peor, en el propio equipo de trabajo. Pero una vez pensado esto, debemos plantearnos si verdaderamente estamos haciendo todo lo posible para que nuestro equipo opere bajo los parámetros de lo que se llama “alto rendimiento” o si simplemente nos dejamos llevar y nuestro equipo navega solo a la deriva.

Propongo cuatro consejos que pueden ser de ayuda
  1. Como líder de un equipo, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestras explicaciones son claramente entendidas por todos, sin dudas, sin interpretaciones. A veces hay que acudir a metáforas, a ejemplos o incluso al sentimiento que puede producir un mal desempeño de tal o cual tarea. Hablemos en tonos personales alejándonos de dogmatismos y normas huecas.
  2. Expliquemos medidas concretas que el equipo debe realizar, no dejemos margen para lo difuso y abstracto. Marcas metas muy concretas que sean alcanzables en tiempo y desempeño y que sean compartidas, de esta forma el equipo estará fácilmente comprometido con el éxito de la tarea y su finalización
  3. Para crear equipos alejados de la mediocridad, estos deben estar bien conectados entre sus miembros y no permanentemente dirigidos. Un equipo comprometido y de alto rendimiento se comunica de manera inmediata y casi intuitiva cuando es necesario y más cuando hay problemas que pueden afectar a todos, esto además genera una cultura de responsabilidad entre colegas. Generalmente una excesiva supervisión, acrecienta la mediocridad
  4. El alto rendimiento tiene que ser defendido de forma vigilante. Cuando haya que dirigirse a un trabajador con bajo desempeño, debe hacerse de forma respetuosa y a la vez firme, lo mismo que cuando hay que hacerlo a todo el equipo. En este caso hay que decir la acción que debe mejorar y cómo debería haberse realizado, preguntando al final si ha quedado claro y qué medios se van a poner para que no vuelva a suceder.
¿Se te ocurre algún consejo más?
Author picture

Seby García

Mi nombre es Seby García, de mí han dicho que soy decidido, coherente y honesto en los proyectos que emprendo. Soy positivo ante las adversidades y con un gran sentido del humor, cualidad que valoro mucho en los demás. Además agradezco las experiencias vividas pues todas ellas me han ayudado a ser como ahora soy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo es una relación de carácter individualizada y de colaboración entre un ejecutivo o mando intermedio y un coach...

Coaching Político

Los políticos tienen que estar en continua actividad y cada vez más se demanda, de quien se dedica a la vida pública, una serie de cualidades que no siempre son innatas y que hay que trabajar...

Charlas sobre liderazgo y motivación

Comunicaciones a grupos de trabajo donde pondré el valor de personas y situaciones como ejemplos de lucha y superación. Exposiciones sobre gestión del cambio, éxito y fracaso…

Coaching personal

Enfócate en lo que tú eres y consigue tu objetivo.Has roto con tu pareja y quieres sentirte mejor incluso quieres recuperar la relación.Quieres salir del statu quo en el que te encuentras.

Redes Sociales

Últimos post