Cuando se lideran equipos, se dice que no siempre vas a ser la persona más inteligente. De hecho, es el líder el que tiene como tarea primordial, dirigir a un equipo de personas formadas, responsables y que son capaces de liderar cada una de las parcelas asignadas. ¿Es difícil liderar a un grupo de personas más inteligentes?
En este sentido, Ian McAllister, general manager de Amazon, dice que un líder no administra, sino que dirige. Este directivo dijo que tanto el coeficiente intelectual como la experiencia son dos atributos deseados en los miembros de cualquier equipo. Pero hay muchos otros atributos que también importan, como el juicio, la ética, las habilidades de comunicación y saber conjugar el trabajo en equipo”.
El trabajo de un líder, consiste en proporcionar orientación a cada uno de los miembros del equipo en las áreas que necesitan para desarrollarse, asignando las tareas y dando los medios necesarios para poder llevarlas a cabo.
Seguro que pueden ser de tu interés estas recomendaciones si consideras que están al frente de un equipo «potente».
No les digas cómo hacer las cosas
Es preferible, explicar la importancia del trabajo que deben realizar y llegar a un acuerdo con el equipo sobre las prioridades y qué resultados se esperan. A partir de aquí, da libertad para que sea el equipo quien decida cómo alcanzar esos objetivos dentro de la filosofía de trabajo.
Pregunta cómo debería hacerse la tarea en lugar de indicar siempre la forma en la que debe hacerse
De esta forma, estarás dando iniciativa a tu equipo a la vez que permitirás un desarrollo mayor en sus responsabilidades que harán más «suyas». Es una excelente forma de hacer partícipe al equipo de las decisiones que deban tomarse por lo que aumentará la motivación del mismo.
Su experiencia nos enseña
La experiencia de algunos miembros de nuestro equipo en otras situaciones, será de gran ayuda para abrir nuevas posibilidades de desarrollo y desempeño en las misiones asignadas. La experiencia individual se convertirá de este modo en una herramienta que formará parte del equipo. A esto se sumará que el miembro que haya aportado la idea, sentirá que se valora su aportación.
Modera las conversaciones
Tratar con un equipo de líderes puede desembocar en discusiones y debates que deben encauzarse siempre hacia el objetivo perseguido en la tarea, de lo contrario la tensión sería perjudicial. La obligación del líder de un equipo de líderes es limitar los debates, escuchando los puntos de vista y moderando los comentarios sin posicionarse. En ningún caso permitir que afloren temas personales.
Sigue contando con los mejores
Liderar a un equipo de líderes no es tarea fácil, pero con la coordinación adecuada y creando el clima de trabajo, los objetivos se alcanzarán mas rápidamente y será más fácil la excelencia.