¿Te arriesgarías a saber la opinión sincera de tu equipo de trabajo?
¿Cómo crees que actuarías si piensan algo diferente a lo que tu crees?
Sí, yo he tenido la suerte de tener feedback, o lo que es lo mismo, de saber lo que de mí piensan las personas que trabajan conmigo y aseguro que es apasionante por la enseñanza que recoges y el plan de acción que a partir de ahí debe surgir.
Hoy en día, existe una herramienta de recursos humanos que es el Feedback 360 que permite que te evalúen tus superiores, tus iguales y tus subordinados, de forma completamente anónima. Yo lo he hecho estando al frente de mi Ayuntamiento y reconozco que me he llevado sorpresas, algunas muy gratas y otras no tanto que me han obligado a establecer mejoras en mi actuación. Esto debe ser recibido como una excelente oportunidad de mejora, pues si lo hacemos desde el orgullo y la simple crítica no servirá para nada.
La información que tiene de nosotros nuestro equipo es muy importante para conseguir el mejor desempeño de las tareas encomendadas por nuestra empresa o en mi caso en el Ayuntamiento que en ese momento presidía.
Si no se es capaz de admitir lo que los demás piensan de nosotros, tenemos un problema y un gran déficit como directivos, pues nos negamos a asumir debilidades que tenemos porque ciertamente los demás nos las están manifestando. La autocrítica y el autoengaño no juegan aquí a nuestro favor y por ende al de nuestro ámbito de responsabilidad.
Qué lecciones considero que son importantes en un ejercicio de feedback de nuestro equipo.
No esperes a que pase el tiempo para pedir información (feedback) a tus colaboradores.
- Tu equipo debe saber que estás a favor de la cultura del diálogo y la retroalimentación de la información en todas las direcciones.
- Aprovecha los encuentros individuales o los momentos tos informales, para pedir sugerencias de mejoras de trabajo y de tu comportamiento con el equipo, permite que te digan lo que opinan libremente, esto es bueno para ellos, porque se sienten libres y para ti porque tienes información.
Evita justificarte
- Evita por todos los medios, justificarte ante cada crítica o sugerencia que te hagan.
- Sé receptivo, escucha bien lo que te dicen, mantén la calma (te aseguro que no es fácil) y haz que la persona que te está criticando o sugiriendo mejoras, se sienta cómoda hablando contigo.
- No interrumpas constantemente para dar justificaciones.
- Explica o aclara tu posición solamente y con mucho cuidado, casi pidiendo que te permitan expresar tu opinión si crees que están opinando de algo que de forma evidente es erróneo de forma objetiva.
Repasa con tu equipo las críticas y sugerencias y la forma de atajarlas y evitarlas de ahora en adelante.
- Agradece la información recibida y admite que eso se va a usar en que todos estén mejor y que el trabajo se haga mejor.
- Desaconsejo decir quién ha dado tal o cual sugerencias (si es que se sabe, pues en el FeedBack 360 es secreto). Es mejor que la sugerencia se diga que es de todos (como mucho una mirada cómplice a quien haya hecho la aportación, sin más).
Las sugerencias, las críticas incluso y las opiniones de los demás usadas convenientemente, van a hacer que todo el personal se sienta partícipe del cambio y de las mejoras.
Además, actuar así no te quita autoridad, al contrario, te muestra como un líder que quiere contar con todos para que todos lleguen a la meta.