Hay muchas teorías sobre las etapas del amor. Aquí ofrezco cinco que seguro puedes identificar.
Enamoramiento
Es la etapa ideal, todo aparece perfecto y te alegras porque por fin has encontrado el verdadero amor. Imaginas que todo lo que anhelabas se va a cumplir y que esta relación será para siempre.
Inicio de la relación
En esta etapa se sucede la ilusión del enamoramiento sumado al compromiso formal. Hay compromiso de relación, de exclusividad y de responsabilidades en común. Aquí hay intimidad y más compromiso, por lo que aquí es cuando se decide casarse, vivir juntos y tener hijos por lo que se afianza la relación. En esta etapa uno se siente indestructible y con una relación a prueba de bombas.
Decepción
Esta tercera etapa es la que marca el fracaso de la mayoría de las relaciones que terminan. Aquí vemos que nuestra pareja es un ser humano con defectos, como cualquier otra persona. La cruda realidad supone una gran decepción que puede llegar en un momento o lentamente. Se tiene la sensación que el amor intenso se apaga y se ve más lo que diferencia que lo que une.
Superación: amor real
Una vez superada la tercera etapa, la relación se vuelve sencilla y mucho más cordial. Ya sabemos que no somos ideales y aceptamos a nuestra pareja con sus defectos y sus virtudes.
Uso del potencial de pareja
En esta etapa el sentimiento de amor se une a otro superior de tratar de hacer algo grande juntos, tanto como pareja como dos seres humanos que tienen una proyección hacia la sociedad. Los dos suman hacia un objetivo común y se tiene el sentimiento de estar con la persona adecuada.
¿Sufres por amor o por desamor?