Estrategia de cambio en la organización

Cuando se pretende un cambio, es normal que la primera resistencia que se nos presenta sea de los empleados. Si no hay convencimiento de los beneficios o del cambio, este presentará numerosos rechazos. Es normal pues lo fácil es mantenernos ese conocido espacio de confort.

El cambio en una organización debe hacerse desde el nivel ejecutivo hasta el nivel más bajo de la estructura, precisamente es desde este nivel donde se mantiene y se asienta de forma definitiva el cambio; el compromiso debe ser integral a la vez que integrador.

Las reacciones al cambio forman parte de la propia naturaleza humana. Enfrentarse a nuevas situaciones, nuevas formas, nuevos estilos incluso a un espacio distinto genera de entrada un natural rechazo.

Al principio este cambio, muestra este aspecto incómodo, es la incomodidad de los procesos, los sistemas, las estrategias, las tecnologías. De aquí hay que pasar a una etapa más manejable que tranquilice, comunique, motive e inspire a la estructura organizativa.

Las fases de las diferentes reacciones que demuestra el personal ante un cambio, no difieren mucho de las clásicas etapas de duelo o de fracaso. Resumiendo:

  1. Negación
  2. Resistencia
  3. Aceptación
  4. Compromiso

La fase de negación, niega el cambio y se interpreta que será algo puntual y nunca permanente. En esta fase el empleado se niega a participar, actúa de forma independiente y se aleja del nuevo espíritu. Aquí se debe dar toda la información posible, los pasos que se van a dar y hacia donde se quiere ir. También, qué beneficios se van a obtener cuando el cambio esté completado. La comunicación que ofrezca en este momento es muy importante y debe incluir los beneficios explicados incluso persona a persona.

En la fase de resistencia, el empleado se opondrá incluso frontalmente a los cambios. Aquí aparecen las excusas, las justificaciones de por qué el cambio no va a funcionar. Es en esta fase donde hay que explicar más detalladamente, provocar que el empleado muestre su opinión de mejora sobre lo que efectivamente se va a hacer. En esta fase ya pueden aparecer algunos empleados que tímidamente van aceptando los cambios incluso poniendo en duda que lo anterior sea lo más correcto.

La fase de aceptación, es la de ir asumiendo que los cambios están integrándose en el sistema, el empleado por convicción o imitación empieza a aceptar lo inevitable. Aquí es un buen momento para exponer los beneficios de cambios en otras empresas y de nuevo pedir opiniones de como implementar de forma más aceptable para todos los cambios.

La última fase, la de compromiso, el personal se une a los objetivos trazados, por convicción o por conveniencia. En todo caso se debe seguir dando con frecuencia muestras de los beneficios que está teniendo el cambio y los innumerables que tendrá en el futuro desarrollo de la compañía.

El equipo gestor del cambio debe estar en permanente alerta para controlar el proceso de transformación, observar actitudes, comportamientos con el fin de corregir a tiempo cualquier disfunción. El equipo gestor del cambio también debe ser consciente que hay apegos que dificultan la transformación:

  • El miedo a lo desconocido. El miedo paraliza y la incertidumbre afianza el miedo y siempre acompaña los procesos de cambio, por lo que hay que estar lidiando constantemente a través de ofrecer seguridad y certeza en las bondades del cambio.
  • La invasión de territorio. El empleado se siente intervenido y con pérdida de libertad pues ahora tiene que hacer sus procesos de forma diferente a como viene siendo habitual.
  • Pérdida de poder o cambios en el entorno. Hay cambios en jefaturas, direcciones que hacen que los referentes de comportamiento y actuaciones sean diferentes, lo que provoca también incertidumbre. También afectan los cambios de compañeros o incluso los cambios físicos de trabajo.

Si el proceso de cambio se hace de forma ordenada, estudiando bien los tiempos, permitiendo opiniones y feedback de los empleados a la vez que dando información sobre los beneficios y necesario de los cambios, los cambios pueden ser aceptados en un período de tiempo muy razonable.

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Seby García

Mi nombre es Seby García, de mí han dicho que soy decidido, coherente y honesto en los proyectos que emprendo. Soy positivo ante las adversidades y con un gran sentido del humor, cualidad que valoro mucho en los demás. Además agradezco las experiencias vividas pues todas ellas me han ayudado a ser como ahora soy.

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