Ser líder no es tarea fácil ni todo depende de una decisión de los demás de considerar que una persona es quien debe liderar, pues por encima de esto está la voluntad de serlo, la voluntad de querer ser líder. Esta es la primera característica del liderazgo, querer serlo.
Las características que debe tener un líder además son (*):
Confianza. La persona acepta el liderazgo lo acepta como una responsabilidad y no como un privilegio. Inspira a otros a confiar y a buscar entre todos soluciones a problemas. Hace que esta confianza cale en su equipo y se nombra a sí mismo para tareas en las que otros también confían.
Integridad. Se fija un objetivo y no lo pierde de vista. Tiene fuertes principios morales y valores que sabe transmitir a los demás, vive como dice que vive y se muestra tal y como es. Además fomenta la confianza y el respeto entre todos, facilitando que esa forma de ser sea el denominador común de su equipo y de las personas que le siguen.
Aprender. Es un aprendiz de todo lo nuevo que pueda beneficiar al proyecto común. No le importa cuestionarse todo e innovar. Se esfuerza por aprender e incluso innovar en nuevas ideas que le conduzcan a un mejor desempeño y a un mejor logro de los objetivos comunes.
Visión. Su idea de lo que quiere hacer es muy clara y persiste en ella aún si aparecen contratiempos. Sabe visualizar el futuro que quiere conseguir a la vez que sabe el camino que debe seguir para conseguirlo.
Escuchar. Sabe escuchar a los que sirve sin sentirse prisionero de las opiniones de los demás. Las opiniones críticas de sus colaboradores no le incomodan pues ayudan a avanzar y a conocer diferentes sensibilidades. Sabe que de las críticas de las personas que le acompañan se aprende así como también fomenta la visión crítica de sus ideas para mejora de todos.
Osadía. Asume riesgos con gusto y acepta retos nuevos. No le teme al fracaso y sabe que puede tomar decisiones que no son del agrado de todos pero que conducen al objetivo general.
(*) Estas características son la suma de las que proponen autores como Warren Bennis, Burt Nanus, James O´Toole, W. Gardner y Kenneth Blanchard y el español Francisco Yuste.