Un buen equipo, se construye con una serie de características. Se trata de la clásica teoría de las 5 «C» que puestas en práctica van a facilitar la eficacia y eficiencia del equipo.
Con C de COMPROMISO
El compromiso es la base esencial de todo trabajo en equipo. Sin el compromiso de cada uno de los componentes del equipo.
Según el pensamiento del, escritor, abogado y Vicerrector de la Universidad de Nueva York Jeffrey Sean Lehman “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad”
Con el compromiso, cada persona toma conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo. Por lo tanto el compromiso, compromete y esto implica dar el máximo de nuestras capacidades para sacar adelante la tarea encomendada. Esto es así porque no solamente aceptamos las obligaciones que esto conlleva, sino que además sabemos el esfuerzo que hay que aplicar para los resultados se produzcan.
Con C de COMUNICACIÓN
Una buena comunicación garantiza en primer lugar que la información llegue a cada uno así como que cualquier mal entendido o duda pueda, en seguida, ser aclarado o contrastado para hacer más eficiente la tarea.
El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos e ideas con las personas de nuestro equipo y todo esto en un ambiente de cordialidad y siempre buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
Con C de COMPLEMENTARIEDAD
En un buen equipo de trabajo cada uno debe tener asignada una tarea específica. Si bien es cierto que cada miembro debe saber en qué parte del engranaje se sitúa, para que de esta forma, sepa la importancia de su trabajo.
La complementariedad en un equipo es pieza clave para conseguir dar respuesta a las necesidades de nuestra organización.
En la complementariedad del equipo, el líder debe ser capaz de transmitir la importancia de la aportación individual en el conjunto y del valor que aporta cada miembro del equipo.
Con C de COORDINACIÓN
La coordinación del equipo es una tarea del líder, pero siempre teniendo en cuenta la opinión de los demás, para que no se trate de una decisión unipersonal. La opinión de los demás puede facilitar en mucho, la información que el líder debe tener.
Una buena coordinación se facilita con la buena comunicación entre los miembros del equipo. La coordinación une fuerzas y aúna esfuerzos para conseguir el objetivo común. El líder del equipo debe asignar tareas que puedan ser realizadas y que en un plazo de tiempo determinado sean concluidas.
En cualquier caso, está claro que un equipo sin coordinación está abocado al fracaso.
Con C de CONFIANZA
Cada persona que forma parte del equipo debe confiar en sus compañeros y todos deben estar unidos para el objetivo común.
La confianza además garantiza el éxito del equipo y que éste se sitúe por encima del protagonismo de cada miembro.
La confianza hace que los colaboradores estén más fácilmente dispuestos y de una manera más proactiva para el trabajo en equipo.
La confianza hace que se adopte un propósito común, que se asuman riesgos y que se piense de una forma mucho más creativa.