Quizá esto te parezca familiar: Tienes que enfrentarte a algo que sabes tienes que hacer obligatoriamente y empiezas a perder tiempo en tareas inútiles (tareas basura)*… Nos ponemos excusas a nosotros mismos y hacemos cosas intranscendentes como colocar la mesa de estudio, ordenar un cajón, revisar una y otra vez las redes sociales, curiosear algo nada importante por internet… tareas absolutamente prescindibles que no aportan nada a la tarea principal. Al final hasta te sientes peor.
¿te ha pasado esto alguna vez?
Esto sucede cuando aparecen miedos e inseguridades que incluso pueden ser un síntoma de elementos perturbadores de nuestro crecimiento. Ante esto debemos tener conciencia que el problema somos nosotros y las excusas no hacen más que evadir nuestras responsabilidades.
Te propongo algunos consejos para de eliminar las excusas:
Elimina el “pero” en tu lenguaje tanto como puedas
Cada “pero” es una excusa: voy a hacer esto pero…,
iría a visitar a mi madre pero…,
debería escribir a mi amigo pero…
¿no crees que cada pero es una forma de excusarte?
Piensa en el paso a paso
Si te planteas la tarea como un conjunto en total, puedes abrumarte, es lógico. Prueba a hacer algo sencillo al principio que poco a poco te vaya introduciendo en el centro de la tarea.
Plantéate un paso a paso y no enloquecer queriendo hacer a la vez, todo lo que tienes que hacer.
Trata de comprenderte y buscar el motivo de las excusas
Reflexiona un poquito y trata de buscar un motivo que te impide hacer eso que debes hacer (falta de voluntad, querer huir de algo, aferrarte a lo que tienes sin más…) Esto no es una tarea fácil (puedes pedir apoyo a un coach). Una vez que sepas a qué se debe, comprobarás cómo te sientes mucho mejor.
Confía en ti, ten voluntad
En necesario poner una dosis de voluntad para poder avanzar, nada se hace sin voluntad. Con una mínima dosis de voluntad, con una pequeña dosis de disciplina verás como logras buenos resultados al principio que serán excelente al final. Incluso te recomendaría que escribas lo que debes hacer (compromisos cortos de fácil cumplimiento).
(*) Una tarea basura nos alimenta igual que lo hace la comida basura, de momento nos quita el hambre, sin que verdaderamente sea un alimento nutritivo.