Ganamos tiempo y además el tiempo que ganamos lo hacemos más efectivo, cuando tenemos claro de qué somos responsables y de qué no podemos hacernos responsables.
No es infrecuente que algún cliente en procesos de coaching ejecutivo me diga “es que Fulanito… cada vez que le pido algo…” o algo similar a “…me habla como si fuera el jefe de todo el mundo…”.
Es evidente que hay cosas, situaciones, palabras de las que NO somos responsables, por mucho que pueda molestarnos, por mucho que pretendamos cambiarlo.
No es nuestra responsabilidad:
- Las acciones que puedan tener los demás ante determinada situación.
- Las palabras que otra persona pueda decir, que no se ajuste a lo que querías o te gustaría escuchar.
- Los sentimientos de los demás, pues esto es algo que forma parte de la persona o personas que lo sienten y no tiene por qué coincidir con lo que tu sientes.
- Las consecuencias de las acciones de los demás. Si una persona sufre una consecuencia determinada por haber hecho algo de tal o cual forma, es SU responsabilidad y no es tu responsabilidad. Otra cosa es que quieran echar una mano, aportar tu granito de arena… pero es la consecuencia de sus actos.
- Las creencias de los demás. Si los demás tienen una opinión determinada y nos es compartida por ti, es SU creencia y en esa creencia de otros NO tienes responsabilidad. Frases del tipo “… se ha creído que los demás somos…” es la creencia de la otra parte y sobre esto poco o nada puedes hacer tu.
- Los errores de los demás. Lo mismo que las creencias. Los errores de los demás no son propiedad de tus actos, sino de los suyos, por lo tanto “sufrir” por los errores y las consecuencias de los demás es algo gratuito y de lo que no debemos hacernos propietarios.
- Las ideas de los demás. Lo que piensen los demás es problema de los demás y no es algo que te concierna a ti.
De qué SI ERES RESPONSABLE
- De tus palabras
- De tus acciones
- De tus errores
- De tu conducta
- De tu esfuerzo
- De tus ideas
- De las consecuencias de tus acciones
¿Te has sentido responsable de algo que concierne a los demás?
¿por qué has actuado así?