Tus 100 primeros días en tu nuevo trabajo

Demostrar que vales en tu nuevo trabajo es fundamental y si tus primeros 100 días están bien programados, lo normal es que el camino iniciado transcurra sin problemas. Los primeros 100 días en un nuevo puesto, suponen un gran reto y sin duda, esos días son determinantes, aquí te propongo algunos consejos.

Tienes que familiarizarte con el edificio, con tu oficina, con tus colegas de trabajo, con el estilo de trabajo de la nueva empresa, todo un reto que hay que saber afrontar, y además debes dar muestra de saber hacerlo en un tiempo limitado. El plazo habitual suele estar en los tres meses desde tu incorporación.

El primer día en un nuevo trabajo es una experiencia única, no conoces el edificio, ni a tus nuevos compañeros, ni tienes muy claras cuáles son tus tareas. Como persona nueva de la empresa, estás en una posición en la que te ves débil; debes encontrar tu sitio en el equipo, y tus compañeros se tienen que acostumbrar a ti.

En relación a la empresa y tus jefes

Durante el primer mes preocúpate en identificar qué expectativas tienen sobre tu puesto, aprende la cultura y valores de la empresa, su «estilo» y familiarízate con tu entorno.

En el segundo mes tienes que tener elaborado un diagnóstico de la organización y en cuanto tengan propuestas, ponlas en conocimiento de tus jefes y también de tu propio equipo de trabajo.

En el tercer mes ya puedes proponer las estrategias más adecuadas, coordinadas con tu jefe directo y debidamente informadas a tu equipo.

En relación a tu equipo

En el primer mes debes identificar su DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Sobre todo debes tener muy presente cuáles son sus fortalezas, porque sobre ellas deberás apoyarte. Ya habrá tiempo para desarrollar otras fortalezas.

En el segundo mes puedes planificar y tomar decisiones con respecto a tu equipo. Es recomendable que informes debidamente de los cambios y admitas sugerencias o en su defecto, que justifiques los cambios en pos de unos objetivos que debes explicar.

En el tercer mes debes explicar a tu equipo el plan de acción y buscar una alineación de todos con la estrategia marcada. Además si estableces un cambio importante, debes apoyar a todos en ese proceso de transición.

En relación a tí

En el primer mes, debes olvidarte de la empresa anterior y la forma de trabajar que tenías anteriormente, estás en un sitio nuevo y seguramente la cultura empresarial es diferente (ni peor ni mejor). Es importante que identifiques lo que te falta para tener éxito en este nuevo puesto, con el fin de acomodarlo a lo que se espera de ti.

En el segundo mes debes establecer los hábitos y las competencias adecuadas, para hacer frente a las nuevas necesidades con las que día a día te estás enfrentando.

En el tercer mes, trabaja en crear coaliciones que te permitan estar en conexión con quien no dependa exclusivamente de ti (abrirse a los demás).

Imagen del autor

Seby García

Mi nombre es Seby García, de mí han dicho que soy decidido, coherente y honesto en los proyectos que emprendo. Soy positivo ante las adversidades y con un gran sentido del humor, cualidad que valoro mucho en los demás. Además agradezco las experiencias vividas pues todas ellas me han ayudado a ser como ahora soy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo es una relación de carácter individualizada y de colaboración entre un ejecutivo o mando intermedio y un coach...

Coaching Político

Los políticos tienen que estar en continua actividad y cada vez más se demanda, de quien se dedica a la vida pública, una serie de cualidades que no siempre son innatas y que hay que trabajar...

Charlas sobre liderazgo y motivación

Comunicaciones a grupos de trabajo donde pondré el valor de personas y situaciones como ejemplos de lucha y superación. Exposiciones sobre gestión del cambio, éxito y fracaso…

Coaching personal

Enfócate en lo que tú eres y consigue tu objetivo.Has roto con tu pareja y quieres sentirte mejor incluso quieres recuperar la relación.Quieres salir del statu quo en el que te encuentras.

Redes Sociales

Últimos post