La efectividad es una cualidad principal en cualquier trabajo. Sin ella, nada se sustenta. Si es cierto que de vez en cuando conviene recordar algunos consejos de mucha utilidad y plantearse algunas preguntas para reflexionar.
Ten claro que significan para ti estos tres conceptos:
- Sistema de Trabajo:
Entiendo por sistema de trabajo el conjunto de métodos, procedimientos, formas y estilos que se relacionan entre sí y que se usan para lograr los objetivos con los que estamos comprometidos en nuestra compañía.
Un problema que he visto con frecuencia cuando hago sesiones de coaching ejecutivo, es que muchos mandos intermedios y también muchos directivos piensan que sus sistemas de trabajo son independientes y se olvidan que están interrelacionados con el resto de áreas y que todos confluyen hacia una meta común.
Por lo tanto, tu sistema de trabajo debes desarrollarlo tu, en tu área, en tu departamento, pero debe responder y estar plenamiente insertado en la cultura de tu empresa.
- Efectividad:
Es la suma de eficiencia + eficacia o dicho de una forma más sencilla, es hacer correctamente las cosas correctas. Por lo tanto, podremos decir que un sistema de trabajo efectivo, es aquel que te permite implementar métodos eficientes o maneras de hacer (utilización racional de todos los recursos en juego), para ejecutar en tiempo y con calidad, las funciones y responsabilidades inherentes a tu cargo, que te permitan obtener, los mejores resultados posibles propuestos. ¿Estás de acuerdo?
- Equipo:
Un grupo de personas sin más, no forman un equipo. Para que haya equipo es necesario que estas personas estén organizadas, que interactúen y que se ocupen de forma conjunta en una meta común. ¿Tu equipo se dirige a una meta común?
Conforma un equipo de trabajo que funcione adecuadamente.
- ¿En tu equipo están todos los que tienen que estar?
- ¿Son conocedores de sus responsabilidades y cada uno conoce su rol?
- ¿Existe algún tipo de déficit de habilidades o conocimientos técnicos que haría tu equipo más efectivo?
- ¿Qué haces para cubrir ese déficit?
Verdaderamente no es fácil conformar un buen equipo de trabajo. No es algo que se consiga en unas pocas semanas ni siquiera puede lograrse porque hayas heredado un buen equipo en tu nueva función como responsable o líder de tu equipo.
Establece una estrategia de trabajo con tu equipo y definiendo cómo evaluarán su cumplimiento.
Define una visión que forme parte del reto común, que inspire, que sea retadora que emocione tanto a la razón como al corazón y que se la crean de verdad, por lo que debe ser compartida y aceptada por todo el equipo.
Deja claro la forma de comunicación interna y cómo se va a recibir la retroalimentación. Es muy importante conocer lo que se conoce como feedback.
Si realmente quieres un compromiso e implicación de tu equipo, estos deben saber qué va a pasar durante los próximos meses en su área y en general en su Empresa.
Define claramente la forma de trabajar dentro del equipo, con tus clientes internos y con los externos.
¿te interesa más información para implementar estas mejoras en tu equipo, en tu empresa?
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