¿Sabes gestionar tu tiempo?

Artículos, Desarrollo directivo, Estilo de vida, Liderazgo y motivación

La gestión del tiempo es una de las herramientas más difíciles de controlar por cualquier persona en su vida diaria. Sin embargo es más complicada cuando la tenemos que aplicar en el ambiente laboral y más aún cuando ocupamos puestos de responsabilidad en una empresa y debemos saber priorizar las tareas.

¿Qué debo hacer primero? ¿De qué forma debo priorizar una acción sobre otra?

Una de las «herramientas» de gestión del tiempo más usada a nivel mundial la diseñó Eisenhower, un general del ejército de los EEUU de América que posteriormente fue Presidente; en una entrevista que hizo en la revista Fortune, un periodista le preguntó las claves de su éxito y cómo aprovechaba el tiempo en hacer tantas cosas de forma tan aplicada. La respuesta fue muy sencilla, Eisenhower respondió dibujando en una hoja de papel un cuadrante en el que un eje era de lo importante y otro de lo urgente.

Cuando un asunto era importante pero no era urgente, lo agendaba para realizarlo otro día.

Cuando el tema era urgente y sin embargo no era muy importante, lo delegaba en una persona que pudiera realizarlo y que evidentemente tuviera asignada y remunerada esa tarea.

Cuando el asunto era urgente y a la vez importante tenía la obligación y responsabilidad de realizarlo él mismo, sin delegación ni aplazamiento.

Si un asunto no era importante y tampoco urgente consideraba que era una tarea «papelera» , no había que hacerlo pues no aportaba nada al conjunto de las tareas.

Antes de saber qué delegar, qué hacer o qué atender debes hacerte algunas preguntas como ¿te pagan por hacer esa tarea? ¿qué sucede si lo haces pasados unos días? ¿crees que si lo haces te resta de tu tarea principal, por lo que te piden responsabilidades? ¿la tarea que vas a hacer es productiva y redunda en beneficio de tu actividad?

¿Tienes dificultad para decidir qué es importante, qué es urgente en tu actividad diaria?

 

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario