Provocar el cambio, entrenamiento al aire libre

Artículos, Liderazgo y motivación

Conocido como outdoor training, es una herramienta de cambio excepcional para equipos de trabajo.

Es una forma impactante de enfrentarse a los retos a través de actividades diferentes en un entorno diferente, pero donde nuestra actitud va a ser la que tenemos en un entorno habitual. Es altamente recomendable para equipos que deben trabajar juntos.

A través de diversos ejercicios realizados en un entorno natural, con lo que de intenso tiene desenvolverse en plena naturaleza, se persigue enfrentar a la persona a un aprendizaje a través de experiencias directas. Las actividades vividas en este entorno realmente son una metáfora de lo que diariamente se vive en un entorno de empresa o en la vida real de cada persona.

He organizado decenas de actividades outdoor training / team building para empresas y me atrevo a asegurar que en todas y cada una de ellas el resultado y el aprendizaje ha sido espectacular. Es la herramienta de cambio que más impacta en el mejor espacio de tiempo y además se realiza en entorno originales donde la propia actividad ya empieza con la adaptación al cambio de ubicación “laboral”.

Cuándo dura una experiencia así y dónde se hacen.

Recomiendo jornadas de un mínimo de 72 horas pues es el período mínimo para desapegarse del entorno laboral y donde estamos obligados a pernoctar fuera de casa.

Además también hay que poner tierra de por medio para que el espacio que nos separa de nuestro entorno habitual nos genere esa sensación de “libertad” de estar lejos de lo habitual por un lado y “dependencia” con los compañeros en un entorno no común para ninguno.

Cómo se diseña el programa

Normalmente se hace con el responsable de recursos humanos o el jefe del equipo para atender a las necesidades de cada caso en particular. Se trata de evidenciar actitudes, comportamientos y crear lazos que luego puedan mantenerse en el trabajo.

Primero deben identificarse las actividades que necesidades de la empresa con respecto a lo que se pretende conseguir con la actividad y luego se diseñan los ejercicios que vayan dirigidos hacia el objetivo indicado teniendo en cuenta el tipo de personas que lo van a realizar (formación física, edad, número de participantes, etc).

Una vez realizada la actividad se interpreta y se busca aplicación al entorno profesional e incluso personal.

Algunos de los beneficios de las actividades al aire libre (team building – outdoor training)

  • Mejora el trabajo en equipo
  • Permite una visión diferente y una nueva forma de abordar los problemas
  • Mejora la comunicación y amplia la confianza entre compañeros
  • Facilita la resistencia al cambio
  • Se fortalece el espíritu de equipo y el compromiso

 

Ponte en contacto conmigo para diseñar una entrenamiento al aire libre para tu empresa.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario