Lecciones militares de liderazgo

Artículos, Liderazgo y motivación

El General Colin Powell ha sido un ejemplo de liderazgo, tanto en su carrera militar como en su trayecto por la vida política. Tanto en una faceta como en la otra, tuvo que enfrentarse a complicadas decisiones que han sido en algunos momentos controvertidas, pero que permiten que sus consejos tengan valor por la experiencia que se desprende de ellos.

En mi condición de militar, puedo decir que difícilmente podrían encontrarse unas lecciones donde mejor se exprese el concepto de liderazgo. Estas lecciones además, son aplicables a todos los niveles de responsabilidad, no solo en las Fuerzas Armadas, sino a nivel de empresa, de hecho ahí tengo la suerte de actuar como business coach y consultor y trato de enseñar estas lecciones a través de talleres y cursos.

Lección 1

A veces ser responsable implica enojar a la gente.

Lección 2

El día que los soldados dejen de presentarles sus problemas, es el día en que habrá dejado de ser su líder. O han perdido la confianza en que los puede ayudar o han concluido que a usted ya no le importa. En cualquiera de los casos es un fracaso de liderazgo.

 

Lección 3

No se deje arrollar por los expertos, con frecuencia poseen más información que juicio. La élite puede estar tan arraigada a sus creencias, que acaban siendo hemofílicos que se desangran hasta morir tan pronto como los pincha el mundo real.

 

Lección 4

No tenga miedo de retar a los profesionales, incluso en su propio terreno.

 

Lección 5

Nunca descuide los detalles. Cuando todos tienen la mente aburrida o distraída, el líder debe estar doblemente alerta.

 

Lección 6

Usted no sabe hasta donde puede llegar, hasta que lo intenta.

 

Lección 7

Siga buscando debajo de las apariencias superficiales. No se inhiba de hacerlo, simplemente, porque podría no gustarle lo que encuentre.

 

Lección 8

En realidad, la organización no logra nada. Los planes no logran nada tampoco. Las teorías de gestión no importan mucho. Los esfuerzos tienen éxito o fracasan debido a las personas que intervienen. Sólo atrayendo a la mejor gente logrará grandes obras.

 

Lección 9

Los organigramas y los elegantes títulos no cuentan para casi nada.

 

Lección 10

Nunca deje que su ego se acerque tanto a su posición, que cuando se vaya su posición, también se vaya su ego.

 

Lección 11

No se adapte a los estereotipos. No corra tras las últimas modas. La situación dicta qué enfoque logra mejor la misión del equipo.

 

Lección 12

El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas.

 

Lección 13

Para reclutar a los mejores, busque inteligencia y buen juicio y algo más importante, una capacidad para anticipar, para ver lo imprevisto. Busque lealtad, integridad, un impulso de alta energía, un ego equilibrado y el deseo de que se hagan las cosas.

 

Lección 14

Los grandes líderes son casi siempre grandes simplificadores, que pueden navegar por argumentos, debate y duda, para ofrecer una solución que todos puedan entender.

 

Lección 15

Usar la fórmula P=40-70, donde P es la probabilidad de éxito y los números indican el porcentaje de información adquirida. Cuando la información esté en el intervalo de 40 a 70, siga su instinto.

 

Lección 16

Quien está al frente siempre tiene la razón y quien está en la retaguardia siempre está en el error, salvo que se demuestre lo contrario.

 

Lección 17

Disfrute de su responsabilidad y de su liderazgo. No siempre corra a una velocidad desenfrenada. Tome tiempo de descanso cuando se lo haya ganado. Pase tiempo con su familia. Rodéese de personas que tomen su trabajo en serio, pero no a sí mismos. Pase tiempo con aquellos que trabajan mucho y se divierten mucho.

 

Lección 18

El mando, la responsabilidad, el liderazgo son solitarios.

 

(*) La información aquí contenida, apareció como «18 lecciones de liderazgo» y fueron tomadas de una presentación del Gral. Powell al Outreach to America Program, SEARS Corporate Headquarters, Chicago, Illinois.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario