Aprendiendo de los errores

Artículos, Estilo de vida

Nadie está libre de uno o varios fracasos en todas las facetas de nuestra vida. Incluso a veces sentimos que no podremos lograr lo que queremos… aquí te ofrezco unas breves ideas, que seguro que conoces y que seguro  también, será interesante refrescarlas.

Claves para superar un fracaso

Clave 1

 Adiós a las quejas:

Echar la culpa a algo o a alguien no va a solucionar nada. Si has fracasado ya está, se asume, no queda otro remedio. De hecho dar vueltas al tema lo único que hace es empeorar la situación.

Como consejo, es interesante hacer una lista de todos los motivos de tus quejas para que luego en frío analices qué es cierto y qué no es tan cierto de tus quejas. Una vez que tengas esto, trata de analizar cómo afrontarlo.

Clave 2

Hay que empezar por asumir responsabilidades:

Cuando acabes de quejarte, empieza el momento de empezar a asumir las responsabilidades de tus actos. Nadie fracasa exclusivamente por culpa de otros a menos que lo permita.

Sea el motivo que sea el de tu fracaso tienes que dejar de engañarte porque definitivamente siempre vas a tener una parte de responsabilidad.

¿cómo asumir la responsabilidad de un fracaso me ayudará a superarlo? Debes corregir aquello que te hace fracasar porque si no eres capaz de reconocer tus errores jamás sabrás dónde te equivocas.

Clave 3

Asumir la responsabilidad no es excusarse:

Incluso si hay factores externos que han provocado el fracaso, es mejor buscar en qué nos hemos equivocado que decir un simple “no lo vi venir”, porque asumiendo se puede aprender, pero si no lo asumes se termina por echar la culpa al entorno y así no se aprende.

Quizá la culpa de algo sea que no teníamos preparación, o paciencia o que nos obcecamos en sacar adelante algo que ya nos dio signos de aquello no marchaba como debía pero no quisimos verlo.

Clave 4

Date un respiro:

Una vez asumido, trata de buscar ese respiro que te haga sentir mejor y pensar que en otras ocasiones que fracasaste, saliste adelante como sucederá ahora de nuevo.

Considera que el fracaso es un tropiezo que va a darte más lecciones en un futuro, que penas, pues esto que vives, quedará en un recuerdo nada más.

Clave 5

Aprende del error:

Ahora es el momento de analizar exactamente qué es lo que ha ocurrido y qué te ha llevado a tener ese error o ese fracaso. Qué lección has aprendido para cuando te suceda algo similar. Te recomiendo que escribas esto y lo guardes porque servirá como lección y también como una forma de relativizar la importancia de lo que ahora te puede parecer “un mundo”.

Piensa y escribe también, qué harías para que no te pase algo así de nuevo, qué señales te indicarán que “así no”.

A partir de aquí, a empezar de nuevo con esta nueva experiencia.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Deja un comentario