6 Consejos para equipos con inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un término que cada vez está más presente en temas de desarrollo personal y su aplicación al plano profesional, pero ¿qué podemos hacer para desarrollar la inteligencia emocional en nuestro equipo de trabajo? ¿Es posible crear equipos emocionalmente inteligentes? A lo largo de este breve artículo, te propongo algunos consejos que pueden ser interesantes a la hora de potenciar la inteligencia emocional en tu equipo de trabajo, bien porque lo lideras o bien porque formas parte activa del mismo.

Empatía.

Es la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona ante una determinada experiencia o actividad. La empatía no implica sentir lo que la otra persona puede sentir. A través de la empatía comprendemos lo que otra persona puede estar sintiendo.

En un equipo la empatía es fundamental tanto desde el responsable hacia los diferentes miembros de la organización, como entre las propias personas que la conforman.  La empatía enlaza con la solidaridad, el apoyo mutuo, el saber compensar a la otra persona cuando la otra persona por temas puntuales, no puede estar al cien por cien.

Esta cualidad es imprescindible si tu posición es de responsabilidad o si estás cara al público, por lo que es muy valorada en las empresas. La empatía hace equipos con buen ambiente, bien relacionados y donde las relaciones laborales se funden en muchas ocasiones con las personales.

Motivación.

Tener al equipo motivado implica llegar a la persona, a cada una de las personas que componen el equipo, a cada uno de tus compañeros de trabajo. Con empatía, como hemos visto anteriormente, se consigue de forma más fácil saber cómo piensa nuestro subordinado, nuestro compañero y por supuesto también nuestro jefe si fuera el caso. En muchas ocasiones, la motivación va relacionada con la gestión de egos, de los de cada uno de los componentes del equipo ¡y del nuestro!.

La visión común es imprescindible, facilitar el feedback o retroalimentación de la información es pieza clave. Un equipo que tan solo actúa bajo la órdenes o instrucciones, sin saber el objetivo de las mismas está menos motivado que cuando lo hacen sabiendo la meta a la que deben llegar.

Por otro lado, es bien sabido que no todo lo relativo a la motivación está relacionado con el salario. Precisamente en muchas ocasiones, mas de lo que nos creemos, un cambio laboral de forma voluntaria, se hace más por las condiciones de trabajo que por el salario. Por este motivo es imprescindible cuidar el “salario emocional” que es ese intangible que tanto valor tiene (permitir un horario flexible que permita atender las obligaciones familiares, facilitar acceso a seguros de vida o médicos en condiciones ventajosas, lugar de trabajo cuidado y agradable… ¿cómo te gustaría que fuera tu puesto de trabajo?).

En esta característica debemos incluir también que haya una forma de trabajar coherente, limpia y ordenada, en definitiva que se trabaje sobre lo que es importante y no continuamente sobre lo urgente. Trabajar permanentemente con presión para sacar adelante lo urgente, es muy cansado y desanima mucho. Lo importante es lo que hace avanzar al equipo y por ende a la empresa, trabajar sobre lo urgente no hace más que perder energías en cumplir los objetivos comunes.

¿Cómo trabajas normalmente, sobre lo urgente o sobre lo importante?

Liderazgo.

En un equipo de trabajo, el liderazgo de quien tiene la responsabilidad del equipo es fundamental. Una de las características que más me gustan de un líder en un equipo es que asuma la incertidumbre de los demás. Al líder se acude para obtener información, criterios, modos y estilo de trabajo; si el líder carece de estas características, el equipo no tendrá claro a qué atenerse.

El líder del equipo debe ser empático, saber motivar, transmitir confianza, tener iniciativa, visión de cómo alcanzar los objetivos una vez establecidas las metas y un punto de osadía y arrojo en la toma de decisiones.

Comunicación.

Cuando falla la comunicación todo empieza a fallar. La comunicación además de dar la información precisa, crea vínculos en el equipo y facilita de confianza ente todos los miembros. Comunicación en todos los sentidos, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

El equipo tiene que tener muy claro de qué forma recibe instrucciones, cómo aplicarlas, plazos y de qué forma puede transmitir sus opiniones e incluso sus quejas.

Las reuniones de trabajo en este sentido son importantísimas, siempre y cuando sean productivas. Recomiendo que las reuniones sean con hora de inicio de finalización y donde cada uno de los asistentes previamente ha establecido o previsto su intervención, de esta forma se evitan divagaciones, ocurrencias… y lo más importante, cada miembro del equipo asiste a la reunión, habiendo estudiado y anticipado lo que va a decir.

Adaptación.

Una de las características de la sociedad actual es el cambio, lo mismo sucede con quienes estamos inmersos en una tarea profesional. Por este motivo la adaptación a situaciones cambiantes es primordial, adaptación en todos los sentidos porque la vida tal y como se nos plantea no nos proporciona ningún tipo de seguridad (de hecho hay un dicho que afirma que la búsqueda permanente de la seguridad es una característica de las personas más inseguras). Nuestra seguridad y donde podemos ser fuertes es trabajando la adaptación a los cambios, y más en las situaciones profesionales y por supuesto personales.

Es cierto que por naturaleza somos resistentes al cambio (a nadie le resulta cómodo un cambio de despacho, un nuevo rol profesional, que nos quiten a alguien “de los nuestros y venga una persona desconocida…”) y también es cierto que si somos capaces de asimilar estos cambios, conseguiremos ser más eficientes no solo a nivel personal, sino como equipo.

Objetivo común.

El equipo que sabe que lo que hace, tiene un objetivo es un equipo motivado. Cuando una persona sabe que su responsabilidad, su trabajo, su tarea concreta es la parte concreta de un todo importante, se sabe útil.

Te recomiendo la lectura de este artículo (un cuento breve) donde se expone un ejemplo práctico sobre el objetivo común, motivación y saberse parte de algo importante.

¿Qué otra características consideras importante para que tu equipo actúe con inteligencia emocional¿

¿Qué característica de las propuestas, consideras que debes potenciar y cómo lo harás?

Imagen del autor

Seby García

Mi nombre es Seby García, de mí han dicho que soy decidido, coherente y honesto en los proyectos que emprendo. Soy positivo ante las adversidades y con un gran sentido del humor, cualidad que valoro mucho en los demás. Además agradezco las experiencias vividas pues todas ellas me han ayudado a ser como ahora soy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios

Coaching Ejecutivo

El coaching ejecutivo es una relación de carácter individualizada y de colaboración entre un ejecutivo o mando intermedio y un coach...

Coaching Político

Los políticos tienen que estar en continua actividad y cada vez más se demanda, de quien se dedica a la vida pública, una serie de cualidades que no siempre son innatas y que hay que trabajar...

Charlas sobre liderazgo y motivación

Comunicaciones a grupos de trabajo donde pondré el valor de personas y situaciones como ejemplos de lucha y superación. Exposiciones sobre gestión del cambio, éxito y fracaso…

Coaching personal

Enfócate en lo que tú eres y consigue tu objetivo.Has roto con tu pareja y quieres sentirte mejor incluso quieres recuperar la relación.Quieres salir del statu quo en el que te encuentras.

Redes Sociales

Últimos post